miércoles, 13 de octubre de 2010

Prólogo y Capítulo 2 del libro de Savater.

Prólogo:
Según lo leido, interpreto que el autor da un gran voto de confianza a los profesores a la hora de exponer sus clases y  hacerles sentir útiles en su trabajo.
La vocación de docente juega un papel fundamental en nuestra sociedad, repercute en las cabezas pensantes de los alumnos mucho más de lo que la mayoría considera o cree. La educación no es un tema que está de moda, ha existido y existirá toda la vida ;es por ello que debemos afrontar como educadores que somos o seremos, de manera positiva todo lo que nos venga y no derrumbarnos en un simple muro. Educar nadie dijo que era una labor fácil, más bien diria costosa pero si la realizamos bien,con entusiasmo, llega a ser fructífera para todos, alumno por percibir que aprende y el profesor por observar que lo que dice es coherente y  se relaciona con la práctica.
Por último diré que Savater refleja un enfoque de la educación bastante optimista, y he de decir que me parece perfecto porque si no lo vemos así, dificilmente podremos adentrarnos en este mundo tan fantástico como es la educación.

Capítulo 2:
Partiremos por hablar de la "sociedad", los seres humanos nos vemos inmersos en las relaciones con los otros y es inevitable aprender y enseñar algo a alguien.El problema aquí radica en que si lo que se enseña/aprende es ético o moralmente correcto. También es de relevancia el factor "tiempo", como dice Savater: "la enseñanza ligada al tiempo", cierto es que para transmitir algo se debe poseer cierto grado de conocimiento y ese conocimiento nos viene fruto de la experiencia diaria (tiempo).
¿Muchos se sienten destituidos en la especialidad docente? Sólo por el simple hecho de que las personas según cada contexto enseñen algo, no significa que no se necesite formación del profesorado. Hay que saber distinguir, por ejemplo, lo que se enseña/aprende  en el contexto familiar, en el académico o el deportivo.Todos ellos diferentes pero al mismo tiempo utilitarios.
Me ha parecido interesante la frase de Juan Delval: "una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, el puesto que ocupa en la naturaleza y las relaciones entre los seres humanos". Interpreto que para que una persona esté bien educada, debe saber quien és, hacia donde vá y realizar un buento trato a los demás seres.
"Educación e instrucción", dos palabras que para Savater son inseparables, podríamos hablar de una misma palabra ya que tanta importacia tiene la información científica como la ética personal. Al igual que nos habla de "habilidades abiertas y cerradas", haciendo hincapié en las habilidades abiertas, un aprendizaje continuo que nunca se agota. Aqui es donde desempeña un rol importante el docente a la hora de ser un facilitador y el alumno un descubridor en estas habilidades llamadas abiertas.
Cabe destacar la "demanda de la educación", que es tarea del docente el  formar personas y para ello es requisito fundamental que se enseñe por un profesional y experto en la materia. Por último hablaremos de la "escuela", la cual compite con la sociedad que existe fuera y tan compleja de llevar..Esta debe de atribuir valores éticos, pautas de comportamiento y razonamiento al alumnado para que este con unas ideologías más o menos percibidas pueda salir al mundo con cierta autonimia y dependencia.

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