sábado, 16 de octubre de 2010

Ensayo: ¿Que és la Educación?

Partiremos por definir que és la educación y los objetivos que pretende seguir actualmente:
*Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra; está presente en todas nuestras acciones, sentidos y actitudes. Sus objetivos principales se basan :
-Incentivar proceso de estructuración del pensamiento.
-Favorecer proceso de maduración.
-Estimular hábitos de integración social.
-Desarrollar creatividad.
-Fortalecer vinculación entre institución educativa y familiar.
-Prevenir y atender desigualdades físicas, psíquicas y sociales.

Con todo lo recopilado, es de real importancia hacer una distinción entre los aspectos educativos de antes y los de ahora. Antiguamente los objetivos de la educación diferían bastante a los de ahora, los docentes no tenían unas competencias básicas como las de hoy en día donde se obliga a los profesores a que los alumnos tengan un aprendizaje enriquecedor para que sirva de provecho en la vida misma. En estas líneas citaré la llamada “Educación centrada en el alumno” que está hoy en día presente , esta sirve a los profesionales de la materia a ser creativos, y como no para ello empezaremos por los colegios sino será más difícil erradicar conductas después pasada la etapa evolutiva del alumnado. También antes estaba muy presente la religión, factor determinante a la hora de posiciones extremistas por parte de muchos docentes y por no decir la discriminación la cual frenaba la enseñanza, diferencias étnicas…en el mundo presente esto no ocurre y eso ayuda indudablemente a favorecer la relación intercultural.
Esta relación intercultural de la que hablábamos en el párrafo anterior tiene que ver mucho con lo que dice Savater en una de sus lecturas “Fabricar humanidad”; aquí se postula la relevancia existente a la hora de abrirnos a los demás, una comunidad en la que todos somos iguales y esto facilita claramente a la educación.. Otra de las lecturas de Savater es la de “Potenciar la razón” ,se demuestra como el profesor debe crear en el alumno un esquema de valores éticos, universales y racionales, todos ellos factores intrínsecos de conocimiento y expresión para que el día de mañana esta persona sepa enfrentarse a cualquier situación con cierto dominio y gran coherencia, porque debemos de crear personas capaces de desenvolverse en este mundo tan complejo y con tantas barreras que se nos ponen día a día y la Educación es el pilar básico para que nadie nos tome el pelo..¿o a caso me equivoco..? una persona formada racionalmente y con ideas claras, es una persona segura de sí misma y con gran talante para seguir su camino con gran entusiasmo..
Actualmente cierto és como refleja Daniel Gil Perez, el sistema educativo cada vez más se encuentra sometido a las transformaciones científico-técnológicas que se han acelerado en los últimos años, esto repercute as la hora de enseñar educación puesto que las adaptaciones al mundo real son cada vez mas complejas y rápidas, y claro está que los sistemas educativos también deben de cambiar a un ritmo equitativo para poder adecuar la programación educativa al contexto en el que nos encontramos y a la sociedad cambiante..
Pero a pesar de todo lo expuesto, el problema radica en qué se debe enseñar y cómo hacerlo..Pues bien, ya sabemos que la educación abarca multitud de procesos y es bastante compleja pero como siempre se debe de partir por lo básico y ese pilar tan fundamental es el de “formar personas”, ¿cómo vamos a enseñar que significa la transversalidad en el deporte si ni siquiera sabemos que es la racionalidad humana? es un ejemplo para que el lector puede interpretar que primero se educa a las personas , pautas de comportamiento y más adelante enseñaremos conceptos académicos..Aunque ahora se pretende hacer todo a la vez, al mismo tiempo que se aprende materia se educa al sujeto y se le hace más maduro..
Tal y como se expone en el libro de Peter J.Arnold , son muy pocas las universidades/centros interesados en la educación..aunque el querer implicar a los docentes en esta preparación profesional ha proliferado en los últimos años.
Muchos profesores han cambiado la manera de dar las clases, me refiero a los que daban las lecciones magistrales con conceptos repetitivos, memoria de mapas, etc.., ahora están más preocupados por los intereses de los alumnos, originales la gran parte, facilitadores y esto es lo que buscamos, una educación basada en el alumno, todo lo que le envuelve en relación a la vida misma y que sepa utilizar esos recursos tan utilitarios que le servirán a la hora de estar en un puesto laboral o simplemente como persona educada en una sociedad tan desajustada como es  la de hoy..


Bibliografía:
- Daniel Gil Perez. Revista Iberoamericana de educación (Nª 19, 1998.)
- P.J Arnol (1920). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid:Morata.
-Savater, F.(1996). El valor de educar. Barcelona. Ariel.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n






No hay comentarios:

Publicar un comentario