sábado, 16 de octubre de 2010

Concepciones del cuerpo y el movimiento.

1. Introducción: Cuerpo y Movimiento.

La lectura trata de la repercusión que existe del cuerpo y movimiento en la Ed.Física.

Aqui se exponen algunas teorías corporales , todas ellas diferentes entre sí :
-DUALISMO Y CUERPO "MÁQUINA": El  cuerpo ejemplificado como el funcionamiento de una máquina. Bajo mi punto de vista es imposible entender el movimiento humano simplemente observando la parte material (instrumental) del movimiento del cuerpo, ya que este posee factores internos tales como la racionalidad, tan compleja de estudiar.. Cada ser humano está metido en un cuerpo idéntico al de otro ser, todos poseemos el mismo funcionamiento biológico pero no mental.

-CONCEPCIONES MONISTAS: EL CUERPO COMO VIVENCIA:
Totalmente en contraposición con la teoría dualista. El cuerpo esta continuamente interaccionando con el ambiente. Respecto a nuestra presencia corporal, se basa en tres niveles:
-Cuerpo para el ser: cómo percibimos nuestro cuerpo.
-Cuerpo para el otro: cómo nos perciben los demás.
-Cuerpo para el otro percibido por el ser:  cómo pensamos que nos perciben los demás. Este es el factor más modificante de conducta, ya que a veces cambiamos maneras de actuar por estar preocupados si nuestra imagen se ve afectada por los demás..

-CONCEPCIONES SOCIALES:
LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DE LA (IN SATISFACCIÓN CORPORAL:
La idea de un cuerpo "ideal" o "estéticamente bonito" son contrucciones del cuerpo que han ido creciendo en la sociedad y con bastante diversidad según contextos culturales.

Personalmente esta lectura me ha servido de reflexión de lo que se expuso en la clase teórica el pasado miércoles, 13 de octubre. Y es que debemos de saber escoger la información adecuada y hacer de ella un uso útil, no dejarnos influenciar por las primeras publicaciones o revistas que se nos invitan a leer diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario